Las acciones que se siguen llevando adelante desde la Secretaría Municipal de la Mujer siguen promoviendo y buscando el fortalecimiento de la protección integral de la Mujer en Tomás R. Pereira.
De la misma manera generando más espacios de desarrollo y empoderamiento económico a través de diferentes convenios, iniciativas y proyectos en general.

Se gerencia el trabajo articulado por medio de instituciones del orden, específicamente con la Policía Nacional Local conforme a Ley N˚ 5777/16 “De protección Integral a las Mujeres, contra toda forma de Violencia” establece que, el funcionario de la Policía Nacional deberá:

• Recibir en forma inmediata las denuncias sobre hechos de violencia
• Garantizar la integridad física de la denunciante
• Presentar el informe oficial al Ministerio Público sobre las actuaciones de la denuncia dentro de las seis horas contadas desde el inicio de la intervención.
• Proporcionar protección efectiva en el traslado de la mujer agredida y a la persona denunciante de la violencia
• Efectuar detenciones en casos de flagrancia, pudiendo ingresar a recintos públicos o privados sin necesidad de orden judicial, de forma excepcional, cuando existan elementos fehacientes que hagan presumir la comisión de hechos punibles de violencia contra la vida o la integridad física de la mujer y sus hijos e hijas o adultos mayores a su cargo.

SE PROHÍBE: aplicar la conciliación, mediación o arbitraje o cualquier otro medio de resolución alternativa de conflictos de hechos de violencia hacia la mujer, antes y durante la tramitación del procedimiento de medidas de protección.

OBLIGACIÓN: informar a la mujer en situación de violencia en el idioma, lenguaje o dialecto que comprenda y los derechos a que la denuncia sea recibida.

PRESENTACIÓN DE LA DENUNCIA; La denuncia puede ser presentada ante la Policía Nacional o los Juzgados de Paz sin necesidad de contar con un abogado/a, en forma oral o escrita, para la inmediata aplicación de medidas de protección. En ningún caso, se rechazará la recepción de la denuncia.

There are no comments yet.

Deja una respuesta

Your email address will not be published. Required fields are marked (*).

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.